miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL CEREBRO SE COMUNICA MEJOR CON ZINC

¿Qué necesitan las células de tu cerebro encargadas de formar recuerdos para comunicarse adecuadamente? Zinc, según una investigación realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Los investigadores han logrado observar el zinc en acción mientras regulaba la comunicación entre las neuronas del hipocampo, donde se producen los procesos de aprendizaje y memoria y donde una perturbación de la comunicación puede contribuir a la epilepsia. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.


EL ALCOHOL AFECTA AL MECANISMO DE FORMACIÓN DE LOS RECUERDOS

El consumo de grandes cantidades de alcohol actúa sobre los receptores NMDA de las neuronas, lo que hace que las neuronas produzcan esteroides que, a su vez, inhiben la potenciación a largo plazo (PLP).




Los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience muestran como el consumo de cantidades moderadas de alcohol en neuronas del hipocampo de ratas no afectaba a la PLP, mientras que el consumo de grandes cantidades sí que inhibía este mecanismo de formación de la memoria. Un análisis posterior reveló que el efecto del alcohol sobre los receptores NMDA producía señales contradictorias y esto sería lo que probablemente bloquearía a las señales neuronales que crean los recuerdos. Aproximadamente la mitad de los receptores NMDA se ven bloqueados por el alcohol y la otra mitad se ve activada, lo que hace que la neurona fabrique esteroides que impiden la plasticidad neuronal, cosa que impide la PLP y anula la formación de recuerdos. Los resultados descartan que el alcohol mate o dañe a las neuronas. Incluso con niveles de alcohol muy altos no se encontraron diferencias en la forma de comunicación de las neuronas.

LOS REZOS ESHUVA Y LOS HUACHIPAIRE

Los rezos cantados eshuva de la etnia Huachipaire, que habita en la selva amazónica del sur del Perú, fueron incluidos por el comité gubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la provincia indonesia de Bali.
El comité de expertos tomó la decisión al considerar que se requiere de medidas urgentes que permitan salvaguardar dicha manifestación cultural.
La eshuva es un canto rezado que versa sobre los mitos religiosos de este pueblo, el cual se interpreta para curar a los enfermos o durante las ceremonias tradicionales.
Según la tradición oral, los cantos eshuva se aprendieron de los animales de la selva, y permiten invocar a los espíritus de la naturaleza para curar enfermedades o malestares o bien para pedir el bienestar.
Los cantos se interpretan únicamente en lengua harákmbut y sin instrumentos musicales, refiere la Unesco, tras señalar que los huachipaire son un grupo étnico indígena que habla el harákmbut y que vive en la selva amazónica del sur peruano.

Tomado de La República




¿QUÉ PASA EN TU CEREBRO CUANDO VES UNA PELÍCULA DE TERROR?

Elena Sanz

Situaciones de estrés agudo como las que se producen al ver una película de terror obligan al cerebro a reorganizarse y hacen rememorar malos momentos, según revela un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York (EE UU) y publicado en la revista Science.
Para llegar a esta conclusión, Erno Hermans y sus colegas trabajaron con 80 voluntarios que vieron escenas de terror de la gran pantalla, como las de la película Poltergeist. Imágenes de resonancia magnética mostraron que varias regiones corticales y subcorticales se activaban y aumentaban su conectividad por la acción del neurotransmisor noradrenalina, que reorganizaba sus recursos neuronales. Así comprobaron que cuando el cerebro se altera por este tipo de experiencias, nuestros sentidos se agudizan y el temor crea un estado de alerta que fortalece los recuerdos de las experiencias estresantes, aunque perjudica nuestra capacidad de análisis. En este proceso se ponen en acción partes del cerebro involucradas en la reorientación de la atención, el aumento de la alerta perceptiva y el control automático neuroendocrino. Por el contrario, resulta casi imposible "deliberar con calma", concluyen los autores.

¿Cuáles son los efectos del estrés en nuestro cuerpo?


Accidentes cerebro vasculares



EL VALOR ECONÓMICO DEL ESPAÑOL