lunes, 28 de noviembre de 2011

EL DARDO EN LA ACADEMIA

Silvia Senz y Montserrat Alberte (eds.)
Prólogo de Màrius Serra

El dardo en la Academia es una obra en colaboración, compuesta por 13 artículos de 16 autores, y dirigida y editada por Silvia Senz y Montserrat Alberte, a su vez coautoras del volumen.
Como proyecto editorial, El dardo en la Academia se propone el triple objetivo de dilucidar qué factores han contribuido a sustentar el extraordinario ascendiente social de la Real Academia Española; de analizar, a partir de ellos, su idiosincrasia institucional, y de plantear, finalmente, la necesidad de su existencia.
Como obra de divulgación lingüística y sociolingüística, tiene además la ambición de contribuir a contrarrestar las ideas lingüísticas, la visión social y cultural y la acción sobre el lenguaje que tanto la Real Academia Española como sus academias asociadas promueven, poniendo al alcance de todo lector interesado una minuciosa disección de la anatomía, el alma y la actividad académicas.
Como obra marcadamente crítica, planteada con visión de conjunto y afán abarcador, puede considerarse la primera crítica global publicada sobre la Real Academia Española y sus academias asociadas.







REDUCIR EL CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

Es considerado uno de los padres de la energía solar fotovoltaica, Adolf Goetzberger, propone la reducción de las materias primas como reto a superar en 2030. Ante el hecho de que las materias primas son finitas, la ciencia y la innovación pueden contribuir a compatibilizar el crecimiento con un menor consumo material.

Goetzberger ya entendió a finales de los años 70 que solo hay una fuente de energía realmente inagotable y que, además, es gratuita y de la que disponemos en todo el planeta: el Sol. Por ello, apostó por la energía solar fotovoltaica como base para reducir el consumo humano.