martes, 1 de noviembre de 2011

LENGUA CHIPAYA

Abelardo Oquendo

Rodolfo Cerrón-Palomino y Enrique Ballón Aguirre acaban de publicar Chipaya. Léxico–Etnotaxonomía, libro coeditado por la PUCP y la Universidad de Neimejen (Holanda). Probablemente usted nunca lo lea y solo ahora se entere de que existe una lengua denominada chipaya, la cual se habló mucho antes que la aymara en el altiplano, donde esta última llegó alrededor del siglo XIII. Desconocimiento explicable pues el chipaya –única variedad supérstite de la familia lingüística uro– solo se mantiene vivo en los altos, salitrosos y calcáreos territorios de Santa Ana de Chipaya y el cantón de Ayparavi, en la provincia de Sabaya, departamento de Oruro, Bolivia, y sus hablantes apenas son algo más de 1.500 personas.

Esta lengua, que se consideró en extinción y no se extingue, despertó el interés de Max Uhle, primero en iniciar su estudio. Luego de él vinieron Arthur Polansky, Alfred Métraux, Jehan Vellard, Zenón Bacarreza, Ronald Olson y Liliane Porterie. El libro de Cerrón y Ballón recoge esos antecedentes y tras años de trabajo ofrece, por primera vez, el léxico chipaya en forma sistemática, sitúa esa lengua en su contexto histórico y cultural y enuncia los postulados teóricos léxico-semánticos perceptibles en el material recogido. Un valioso libro para especialistas debido a dos especialistas eminentes. Aunque usted sea ajeno al tema, lo invitamos a celebrar su aparición.
Domingo, 30/10/2011




EL ABC DEL AMOR

La información que presentamos explica lo que conoceremos como el "ABC del amor". Deberemos reflexionar críticamente sobre nuestra sexualidad y cuánto conocemos realmente sobre ella. En las próximas líneas, nos detendremos sobre algunos tópicos de la sexualidad.





Para más información sobre el tema, consulte aquí.
Prestemos atención a las opiniones de Marco Aurelio Denegri sobre el sexo y el amor, y sobre la masturbación. Finalmente, un spot publicitario sobre prevención del sida.