jueves, 20 de octubre de 2011

LA PARTICIPACIÓN DEL FILÓSOFO SLAVOJ ZIZEK EN OCUPA WALL STREET

El filósofo más famoso del mundo acudió a apoyar al movimiento de protesta contra la mafia financiera de Wall Street, dejando palabras de aliento y haciendo que los manifestantes se cuestionaran a sí mismos.






Slavoj Zizek, el filósofo popstar, se presentó ante un grupo de manifestantes de Occupy Wall Street para apoyarlos y darles algunas recomendaciones en pos de canalizar y fortalecer su movimiento.
Utilizando el sistema del “micrófono humano”, en el  que las personas más cercanas al orador repiten sus palabras al unísono para que otros puedan escuchar, Zizek dijo que ellos “no están destruyendo nada… solo estamos siendo testigos de cómo el sistema se está destruyendo a sí mismo”. Y aclaró que el capitalismo marcha inevitablemente hacia su destrucción, pese a que algunas personas ciegamente no logran ver esto. 
Dijo que mientras en China la programación televisiva que muestra realidades alternativas y el viaje en el tiempo ha sido prohibida, en Estados Unidos se tiene un problema diferente. “Aquí ni pensamos en la prohibición, ya que el sistema gobernante ha oprimido nuestra capacidad de soñar.  Vean las películas que vemos todo el tiempo, es fácil imaginar el fin del mundo, un asteroide acabando con la vida, ¿pero no podemos imaginar el fin del capitalismo? ¿Entonces qué estamos haciendo aquí?” —lo cual nos recuerda una sumamente significativa y hasta preclara frase de F. Scott Fitzgerald: “Las películas nos han robado nuestros sueños. De todas las traiciones esta es la peor”.
“Los carnavales vienen fácil”, advirtió Zizek, “lo que importa es el día después, cuando regresamos a la vida normal. ¿Habrá cambios  entonces? No quiero que recuerden estos días, ya saben, como ‘Oh, éramos bellos y jóvenes’. Recuerden el mensaje básico: tenemos permitido pensar en alternativas. El mandato está roto. No vivimos de la mejor forma posible. Pero hay un largo camino adelante. Estas son preguntas verdaderamente difíciles que nos confrontan. Sabemos lo que no queremos. Pero, ¿qué es lo que queremos?  Las personas comúnmente desean algo que en realidad no quieren. No tengan miedo de querer lo que en realidad desean”.
Contó también una historia sobre un disidente enviado a  trabajar a un campo de concentración a Siberia, quien, ya que sabe que sus cartas serán censuradas, les dice a sus amigos que les escribirá usando un código simple: tinta azul para la verdad, tinta roja para las mentiras. Su primera carta les llega y es un entusiasta reporte de la vida en el campamento: un maravilloso apartamento, deliciosa comida y hermosas mujeres; y concluye: ” Lo único que no podemos conseguir es tinta roja”.
Occupy Wall Street, dijo Zizek a la multitud, está señalando las mentiras que subyacen a la construcción de la sociedad estadounidense: “Ustedes son la tinta roja”, les dijo.
Los exhortó también a dialogar con el Tea Party y pensar en ellos como un movimiento hermano: “Puede ser que sean estúpidos, pero no piensen en ellos como el enemigo”.
Después explicó un tema que ha tocado numerosas ocasiones: cómo el altruismo se usa como un paliativo que hace olvidar los verdaderos problemas del sistema, como es el caso de George Soros —o de un laxante de chocolate (siendo que el chocolate estriñe). “Primero les quitan miles de millones y luego les dan la mitad de regreso. Y eso los convierte en grandes figuras humanitarias. Tomen el dinero, pero no dejen de luchar para derrocar el sistema que lo hace necesario”.
En otro tema un tanto polémico, Zizek describió el movimiento de la comida orgánica como un”seudo-activismo” diseñado para hacer que los consumidores se sientan bien por el impacto positivo que están teniendo sobre el mundo, absolviéndolos así de poner atención en las cuestiones sistémicas más destructivas.


CARTA ABIERTA DE NOAM CHOMSKY AL MOVIMIENTO OCCUPY WALL STREET

El politólogo y linguista estadounidense Noam Chomsky manifiesta su apoyo al movimiento de protesta que ocupa Wall Street denunciando el proceder de la mafia financiera
A continuación, reproducimos el mensaje que comparte Noam Chomsky, uno de los pocos líderes morales que tiene la izquierda en Estados Unidos. Después de la carta un interesante video que habla del espíritu que envuelve a las protestas de Wall Street y denuncia lo que está sucediendo en Estados Unidos con la manipulación de la economía por la plutocracia, el motivo de estas protestas.


Cualquier persona con ojos abiertos sabe que el comportamiento gangsteril de Wall Street –y de las instituciones financieras en general– ha causado severos daños a los ciudadanos de Estados Unidos (y del mundo). Y debería de saber que lo ha estado haciendo por los últimos 30 años, al incrementar radicalmente su poder en la economía, y con esto su poder político.
Esto ha instaurado un ciclo vicioso que ha concentrado inmensa riqueza, y con su poder político, en un minúsculo sector de la población, una fracción de 1%, mientras el resto crecientemente se convierte en lo que a veces se llama “un precariato” –intentando sobrevivir en una existencia precaria. También, realizan estas terribles actividades bajo casi completa impunidad –no sólo demasiado grandes para dejar caer, también “demasiado grandes para encarcelar”.
Las valientes y honorables protestas en marcha en Wall Street deberían de servir para traer esta calamidad a la atención pública, y llevar a esfuerzos dedicados a sobreponerse a ellos y colocar a la sociedad en un camino más saludable.
Noam Chomsky


LA MACDONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN 2

Cómo analizan los científicos sociales el problema de la privatización de la educación. Prestemos atención a sus premisas y puntos de vista.



LA MACDONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Analicemos la controversia entre los partidarios de la educación como un bien de consumo y la educación como un derecho universal. ¿Debemos dejar la educación en las manos del mercado? 





ESTRATEGIA DISCURSIVA DE DISTRACCIÓN: ¿FIN DEL MUNDO EN EL 2012?

La distracción sobre los problemas fundamentales es una de las formas de manipulación de los medios de comunicación. Este noticiario nos presenta un vivo ejemplo sobre debates superficiales que ocupan nuestra mente en cuestiones inocuas.

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

LOS INMIGRANTES SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS EN USA

¿ESTAMOS INDIGNADOS POR LA CRISIS MUNDIAL?

¿Quiénes son los indignados? Entre los múltiples problemas que enfrentamos para analizar la crisis del sistema capitalista, se encuentran los mensajes que reproducen los medios de comunicación. Observemos el caso de la construcción del discurso noticioso.