jueves, 2 de febrero de 2012

ESPECIES ÚNICAS DE LOS ANDES EN PELIGRO

En los Andes Centrales se localiza una cantidad muy elevada de especies raras. Sin embargo, la mayor parte de estas zonas no cuenta con ninguna figura de protección y recibe cada vez más amenazas a consecuencia de la actividad humana. Estos son los resultados de un estudio publicado por la Universidad de Duke (EEUU).
Los investigadores estudiaron la distribución geográfica de unas 800 especies de plantas y animales que solamente se localizan en la zona de la cuenca amazónica correspondiente a los Andes peruanos y bolivianos. En su análisis encontraron algunos datos curiosos, por ejemplo, que la mayor riqueza de anfibios se encuentra a alturas de entre 1.000 y 1.500 metros, o que un tercio de los endemismos se localizan, curiosamente, fuera de los parques nacionales.
"Estas especies necesitan una condiciones ecológicas únicas y son muy vulnerables a los cambios en su ambiente o en el clima", explica uno de los autores del trabajo que se publica en la revista BCM Ecology. "Hemos encontrado que cerca del 80 por ciento de las áreas que tienen el mayor número de estas especies carecen de alguna figura de protección", añade.
Entre las amenazas se incluyen el desarrollo de grandes infraestructuras humanas, la minería y el
cambio climático, que está obligando a muchas especies a migrar hacia alturas mayores para escapar de sus efectos.