miércoles, 11 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO"

Imagen tomada de http://www3.upc.edu.pe/0/modulos/TIE/TIE_DetallarProducto.aspx?CAT=332&PRO=2609
Este jueves 19 de marzo, a las 7:00 p.m., se presentará "Más allá de las palabras: una propuesta de análisis crítico del discurso" en el auditorio Ernesto Bancalari de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en su sede de Monterrico.

Cito a Cinthia Peña, quien es la compiladora de los artículos, respecto del objetivo del libro: "El propósito de esta publicación didáctica es lograr que todo estudiante, de cualquier carrera profesional, desarrolle las habilidades para analizar críticamente los diversos discursos que se producen en su entorno social.

El libro está dividido en cuatro partes y cada una está conformada por un distinto número de capítulos, formados por una apertura, uno o dos artículos, y un ejercicio de aplicación. La primera parte, “El discurso como producto verbal”, tiene como objetivo aproximar al estudiante a la reflexión lingüística. La segunda parte, “El discurso como producto social”, tiene  el objetivo de reflexionar sobre los elementos sociales y culturales del discurso. La tercera parte, “El análisis crítico del discurso”, tiene como propósito sintetizar la propuesta del análisis crítico del discurso. Finalmente, la cuarta parte consiste en una evaluación (exámenes finales del ciclo 2009-2)".

Sin duda, es una contribución bibliográfica significativa para analizar las aplicaciones didácticas del análisis crítico del discurso.