Los rezos cantados eshuva de la etnia Huachipaire, que habita en la selva amazónica del sur del Perú, fueron incluidos por el comité gubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la provincia indonesia de Bali.
El comité de expertos tomó la decisión al considerar que se requiere de medidas urgentes que permitan salvaguardar dicha manifestación cultural.
La eshuva es un canto rezado que versa sobre los mitos religiosos de este pueblo, el cual se interpreta para curar a los enfermos o durante las ceremonias tradicionales.
Según la tradición oral, los cantos eshuva se aprendieron de los animales de la selva, y permiten invocar a los espíritus de la naturaleza para curar enfermedades o malestares o bien para pedir el bienestar.
Los cantos se interpretan únicamente en lengua harákmbut y sin instrumentos musicales, refiere la Unesco, tras señalar que los huachipaire son un grupo étnico indígena que habla el harákmbut y que vive en la selva amazónica del sur peruano.
Tomado de La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario