martes, 22 de mayo de 2012

LA PUCP REAVIVA RELATOS ORALES RECOPILADOS POR ARGUEDAS



En videos y audios, se narran relatos orales que fueron publicados en "Mitos, leyendas y cuentos peruanos".
Los relatos orales viven en la voz y el cuerpo, trasmitidos en las comunidades de generación en generación. José María Arguedas publicó más de cien en Mitos, leyendas y relatos peruanos, de nuestra costa, sierra y selva. Casi sesenta años después, el Centro de Música y Danza de la PUCP (Cemduc) los relata en video y audio.

En 16 videos y 16 audios, una selección de los relatos publicados por Arguedas se reavivan en la voz y el cuerpo de ocho narradores. El denominado proyecto Rimaq Mayu (‘río de palabras’ en quechua) ha sido realizado por el Cemduc y los ministerios de Cultura y de Educación, entre las actividades de la Comisión Nacional por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas, creada por el Estado el año pasado.

Las historias fueron seleccionadas de Mitos, leyendas y relatos peruanos, libro de Arguedas y Francisco Izquierdo publicado en 1947. Los escritores habían recopilado más de 7,000 relatos orales del Perú, a través de profesores y alumnos de diferentes comunidades, como un proyecto del Ministerio de Educación. De lo recolectado, 120 historias fueron publicadas, pero muchos peruanos aún las desconocen.

Chalena Vásquez, artista y directora del Cemduc, integró la Comisión Nacional por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Fue ella quien propuso la narración en video y audio de una selección de los cuentos que recopiló nuestro gran escritor. Posteriormente, la PUCP se involucró en el proyecto aportando parte del financiamiento.

“Del libro publicado por Arguedas e Izquierdo, escogimos 16 relatos: cuatro de la costa, seis de la sierra y seis de la selva. Estos cuentos ya están listos para la televisión y para radio. Convocamos a ocho cuentacuentos, narradores orales experimentados, que provienen también de las tres regiones naturales, hombres y mujeres”, explica Vásquez.

Los relatos seleccionados fueron “La barquita misteriosa”, “Las Islas de Pachacamac”, “Atoghuarco”, “El Achique”, “La mina de sal”, “La carachupita shitarera”, “El Ayamaman”, “El caballito del diablo o Chinchilejo”, “El puma y el zorro”, “El indio Francisco”, “El cerro de la Campana”, “La fiesta de los negros”, “La piedra que cura el mal del corazón”, “La mujer encantada”, “La aparición de los seres humanos sobre la tierra” y “El Amaru”.

El director del proyecto fue el actor Luis Ramírez, quien además personifica a Arguedas en las grabaciones. El productor fue César “El Wayqui” Villegas, reconocido narrador oral; mientras que los narradores son Ángela Zignago, Amiel Cayo, Clara Indacochea “Kalane”, Claudia Curiel, Edwin Ortiz, Miguel “El Chato” Álvarez (en el video que acompaña esta nota), Tania Castro y el mismo “Wayqui” Villegas.

Las grabaciones serán difundidas en el programa Presencia Cultural, de Televisión Nacional del Perú, además de los medios institucionales de la PUCP en internet.

“Las grabaciones tienen entre cuatro y nueve minutos, pensadas en los tiempos de la radio y la televisión. Comienzan con unas palabras de Arguedas”, dice Chalena Vásquez. Algunas imágenes y música fueron donadas por los cineastas Fernando Valdivia y Ángel Romero y por el grupo La Tole Tole.

Tomado de PuntoEdu