viernes, 28 de octubre de 2011

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Se abre camino de justicia para víctimas de las esterilizaciones


Esperanza. 300 mil mujeres y 18 mil hombres fueron sometidos a la anticoncepción quirúrgica.

La resolución de la Fiscalía que resuelve reabrir las investigaciones sobre Mamérita Mestanza Chávez y las esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno fujimorista  señala expresamente que “los anteriores pronunciamientos fiscales de archivo definitivo respecto a este caso no tienen los efectos de cosa juzgada”.
Esta afirmación desmiente a quienes sostenían que se trataba de un caso cerrado, pero sobre todo constituye el primer paso para que las víctimas encuentren justicia después de varios años de lucha.
Así lo indicó la  directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Jeannette Llaja, quien explicó que la resolución de fiscalía se da en cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual el Estado peruano se obligó a investigar, identificar y sancionar a los responsables de las esterilizaciones forzadas.
“El 2003 se llegó a un acuerdo con la CIDH, pero lo que vino fue un proceso de investigación deficitario y el 2009 la Fiscalía archivó la investigación señalando que las esterilizaciones fueron delitos comunes y habían prescrito. No se hizo un análisis de que se trató de una política de Estado. Es un tema pendiente desde hace años”, dijo.
Llaja subrayó que el caso de Mamérita Mestanza no fue un hecho aislado como se demostró con la aparición de miles de denuncias en distintas partes del país.
El 2007 la Primera Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada investigó el caso de Mamérita, así como el de otras 2074 agraviadas (18 de ellas fallecidas).
Sin embargo, investigaciones realizadas en el Congreso reportan que unas 300 mil mujeres fueron sometidas a la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) (incluida dentro del programa de planificación familiar del Minsa) sin su consentimiento.
A estas mujeres se suman 18 mil hombres que fueron sometidos a vasectomías.
Fujimori responsable
Al existir suficientes indicios de que las esterilizaciones fueron una política de Estado,  generalizadas y sistemáticas, la directora de Demus subrayó que es importante desarrollar una investigación seria para determinar cuál es el grado de responsabilidad del ex presidente Alberto  Fujimori y de sus ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer.
“En el expediente (de la Fiscalía) existen informes  que  señalan que los  ministros reportaban a Fujimori sobre los avances y cumplimiento de metas respecto a la anticoncepción quirúrgica”, recordó.
Por ello consideró oportuno abrir los cuadernos de extradición para incluir el caso de las esterilizaciones forzadas entre los delitos por los que podría ser juzgado el ex mandatario.
Al respecto, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra explicó que el Estado peruano tendría que solicitar a la Corte Suprema de Chile la ampliación de la extradición de Fujimori para poder incluirlo en un eventual juicio por este caso.
“No es una nueva extradición, lo que se requiere es una ampliación. El Estado peruano puede hacerlo sin ningún problema puesto que no existe ningún plazo establecido para hacerlo”, indicó.
No obstante, Gamarra refirió que el Ministerio Público no necesita autorización para iniciar  nuevas investigaciones al ex presidente por su presunta responsabilidad en una serie de delitos, como de las esterilizaciones forzadas.
“El Ministerio Público puede  formular denuncia y  el juez puede abrir un proceso penal. Lo que no puede haber es un juicio contra Fujimori sin antes ampliar la extradición”, precisó.
Insisten
Por su parte, el legislador fujimorista Pedro Spadaro insistió en que las esterilizaciones forzadas son un caso cerrado y acusó una manipulación política en la resolución del Ministerio Público que resolvió reabrir las investigaciones por este asunto.
Datos
Crece. En 1996 se esterilizaron 81 mil mujeres en los centros de salud del Ministerio de Salud. En 1997 a 109 mil, los años previos las cifras anuales de AQV en los centros de salud públicos se ubicaban entre las 20 mil y 30 mil.
Retrae. Tras aparecer las denuncias por esterilizaciones forzadas, las cifras por AQV en los centros de salud se retraen. En 1998 se reportaron 25 mil y en 1999 26 mil.
“Hace 13 años busco justicia”
Telf Aurelia Paccohuanca
Asociación de Mujeres Afectadas por EF
“Me dijeron que ya tenía cuatro hijos y que no me atenderían, ni registrarían un hijo más. Tienes que hacerte ligar me decían, pero yo tenía miedo y no quería. Una mañana de  octubre de 1998 fueron a buscarme a mi casa y a pesar de que intenté huir me alcanzaron en medio del camino, me subieron a una ambulancia y me llevaron a un centro de salud donde me ligaron las trompas. Ahora tengo 36 años y desde hace 13 años estoy buscando justicia. Hay muchas mujeres y también varones que han  fallecido por la esterilización y también están los que sufren por la operación, pero hasta el día de hoy no hay justicia.  Ojalá que esta vez sea diferente. Los de la Fiscalía saben muy bien de los casos que existen, pero archivaron la investigación”.




CONSEJOS PARA UN ESCRITOR

La revista literaria colombiana El malpensante nos ofrece estos divertidos consejos, útiles para todo aquel que deba sentarse a escribir y quiera evitar algunos de los errores más típicos.
  • Lo primero es conoser vien la hortografia.
  • Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Vd. no caigan en aquellos errores.
  • Y nunca empiece por una conjunción.
  • Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
  • Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
  • Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.
  • Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
  • Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.
  • ¡Voto al chápiro!… creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.
  • Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
  • Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.
  • ¡Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURA AFROPERUANA Y AFROLATINOAMERICANA


HOMENAJE A ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS




La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) han organizado el Congreso Internacional sobre Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana. Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros, que se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre.

La Casa de la Literatura Peruana está auspiciando este evento donde se revisará de qué manera desde la literatura se ha reflexionado en torno a las culturas afrodescendientes ancladas en el Perú y Latinoamérica y cómo se ha representado a estas culturas y a los sujetos que forman parte de ellas.

El evento, que cuenta con destacados especialistas peruanos y extranjeros, inaugura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día 26 de octubre; y se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana los días 27 y 28 de octubre, de 3 a 8 p.m. El ingreso es libre.

El objetivo de este congreso es poner de manifiesto que en la literatura peruana y latinoamericana se presentan una serie de manifestaciones discursivas que se ocupan sobre lo afro y que se constituyen como elementos claves para entender la heterogeneidad cultural que significa el Perú y Latinoamérica. Sin embargo, se ha reflexionado poco en relación a los mecanismos de representación, y a las implicaciones que estas representaciones sobre lo afrodescendiente tienen en los imaginarios sociales y nacionales del continente americano.

Por esta razón, los estudios literarios peruanos y latinoamericanos necesitan acercarse críticamente a estas manifestaciones discursivas debido a que su aproximación puede permitirnos entender de mejor manera la complejidad de nuestras sociedades. Respondiendo a esta necesidad crítica y teórica, el Congreso Internacional sobre Literatura Afroperuana y Afrolatinoamericana. Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros intenta suplir esta carencia académica. Es por esto que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir sobre lo afro desde la perspectiva de la literatura, así como en torno a una de los representantes más importantes de esta tendencia.