miércoles, 25 de septiembre de 2013

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EDWARD SAID

Imagen tomada del Informador.com.mx
Edward Said falleció el 25 de septiembre de 2003 en Nueva York a causa de leucemia
Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de este notable académico, se han publicado algunos artículos que establecen una semblanza del intelectual y sus ideas. Por esta razón, comparto el artículo de Manuel Montobbio publicado en su blog "Ideas subyacentes" y la nota periodística del Informador "Legado de Edward Said continúa a 10 años de su muerte".


De los efectos del orientalismo y el reto de su superación. En el décimo aniversario del fallecimiento de Edward Said


Por:  25 de septiembre de 2013

Se cumplen, precisamente hoy, diez años del fallecimiento de Edward Said. Y precisamente por eso concluye hoy la aproximación al orientalismo que hemos venido acometiendo, a modo de homenaje, en anteriores entradas de este blog. Una aproximación que nos ha llevado a la consideración en éstas - De Oriente, el orientalismo y Edward SaidDel por qué, para qué y cómo del orientalismo; y De Oriente y el Islam - de su qué, por qué y para qué, cómo y dónde, tras lo que cabe preguntarse por sus consecuencias y efectos. Si entre ellas hubiera que destacar esencialmente dos, tales serían la orientalización de Oriente y la exaltación de las diferencias entre éste y Occidente. 

    Orientalización de Oriente, construcción de un espejo cóncavo a través del que lo contemplamos y de alguna manera existe, en el que existe, gracias al cual existe. En el que – nos dice Said - “un hombre oriental primero era un oriental y sólo después era un hombre”; “despojar de humanidad a otra cultura, a otro pueblo y a otra región geográfica” a partir del cual resulta posible la orientalización de Oriente. Que plantea como reto fundamental, para la desorientalización del mismo, la desconcavización o relación inversa: hacer que un hombre oriental – o de cualquier otra cultura o zona geográfica – sea antes un hombre que un oriental. Contemplar en dicha cultura, pueblo o zona geográfica a la humanidad en Oriente o donde sea, con sus especificidades, sí, pero con los sueños y angustias compartidas por todo el género humano también. 

    Exaltación y potenciación de las diferencias al tiempo que limitación de las relaciones humanas, pues “cuando se utilizan las categorías de oriental y occidental como punto de partida y de llegada de un análisis, una investigación o un asunto político… los resultados que se obtienen normalmente son, por un lado, la polarización de la distinción: el oriental se vuelve más oriental y el occidental más occidental y, por otro, la limitación de las relaciones humanas entre las diferentes culturas, tradiciones y sociedades”.

Continúa leyendo el artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario