Les dejo una noticia sobre una reciente investigación que analiza los posibles efectos físicos de los traumas infantiles sobre la corteza orbitofrontal. Este sería uno de los factores que explicaría la predisposición psicológica para la violencia en algunas personas.
"Los traumas infantiles pueden generar alteraciones físicas en el cerebro, según una investigación realizada por un equipo de expertos suizos. Así, las heridas psicológicas infligidas en la juventud dejarían marcas biológicas duraderas, además de una predisposición a la violencia.
El hecho de que los traumas generen alteraciones en el cerebro tiene implicaciones científicas, terapéuticas y sociales. De este modo, la activación de la corteza orbitofrontal se reduce y ello se acompaña de una sobreactivación de la amígdala, una región del cerebro que está implicada en las reacciones emocionales.
Además, se ha demostrado que el nivel de expresión del gen MAOA aumenta en la corteza prefrontal, lo que se vincula a un cambio epigenético, es decir, la experiencia traumática termina provocando una modificación a largo plazo de la expresión de este gen. Los investigadores intentaron inhibir este gen con un antidepresivo para observar si se podía revertir el incremento de la agresividad inducida, algo que consiguieron".
Tomado de la revista Neurología.com
Puede ampliar la información aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario